ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA
PRESENTE
Se adjunta proyecto de feria de ciencias para que su hijo(a) lo comienze a estudiar y lo transcriba a sus hojas de protocolo y además sepa que es lo que va hacer.
Por su amable y disntinguida atención a la presente.
Gracias
LA
CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y LAS CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LAS PERSONAS. (4to
GRADO)
INTRODUCCIÓN
La
exposición a los contaminantes atmosféricos provoca enfermedades respiratorias,
crisis asmáticas, bronquitis, padecimientos cardiovasculares, hasta derrames
cerebrales.
Los
contaminantes también causan estragos al medio ambiente, por ejemplo, la exposición al ozono reduce la
capacidad de las plantas de realizar la fotosíntesis, y los óxidos de azufre y
nitrógeno al precipitarse afectan la fertilidad del suelo y debilitan los
bosques.
En los
lagos y ríos, la deposición de estos contaminantes eleva la acidez del agua, lo
que afecta a las poblaciones de peces, entre otras repercusiones.
Efectos de algunos contaminantes que afectan al
aparato respiratorio:
Ozono: Se localiza a nivel del suelo (O3) es un contaminante
incoloro e inodoro. Su fuente son los automóviles, camiones y autobuses, equipo
agrícola y el equipo para la construcción.
El ozono es un irritante fuerte
que puede limitar las vías respiratorias, forzando al sistema respiratorio a
trabajar más para proporcionar oxígeno.
Monóxido de carbono (CO): Es un gas incoloro e inodoro que es un subproducto
de la combustión producida principalmente por los automóviles, la madera
quemada y el carbón.
El monóxido de carbono reemplaza
al oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. Las personas que tienen
enfermedades cardíacas están más propensas a desarrollar dolores de pecho cuando
se exponen a niveles altos de monóxido de carbono.
La exposición a niveles altos de
monóxido de carbono puede: Disminuir los reflejos y causar confusión y
somnolencia; resultar en la muerte en los espacios cerrados (por ejemplo,
garaje cerrado) a concentraciones muy altas.
OBJETIVO:
Conocer algunos tipos
de contaminantes del aire y sus
consecuencias en el humano.
MATERIAL.
1/2 cucharadita de talco para bebé.
1 cerillo o vela.
4 bolsas de plástico transparente chicas.
4 ligas de hule.
4 etiquetas adheribles numeradas del 1 al 4.
DESARROLLO:
1.
Pon
a cada bolsa una etiqueta para diferenciarlas.
2. En la primera bolsa pon la media
cucharadita de talco ciérrala con la liga y agítala.
3. Prende la vela o el cerillo con la ayuda
de una persona mayor. Luego sóplale y sosteniéndola con tu mano introdúcela en
la bolsa no. 2 sin que la toque para que no se queme.
4. Luego aprieta la bolsa alrededor de tu
muñeca para que el humo del cerillo o vela no escape. Después de un rato retira
tu mano con el cerillo y cierra la bolsa con una liga.
5. Abre la bolsa no. 3 y coloca la abertura
alrededor de tu boca. Ahora tose fuerte dentro de ella. (Lo ideal sería que
estornudaras pero eso no se puede hacer a voluntad).Ahora cierra la bolsa con
su liga.
6. Pon la bolsa no 4 cerca de una fuente de
aire. Como por ejemplo un ventilador o la salida del aire acondicionado de una
casa o coche o simplemente corre con ella para que se llene de aire pero no la
“infles”. Ciérrala con su liga.
7. ¡Listo! Es hora de observar ¡abre bien los
ojos! Agita bien las bolsas y ponlas delante de ti en el orden de los números
¿Qué notas? ¿Ves diferencia entre ellas? ¿Puedes ver el talco o el humo de la
vela?
NOTA: Este
experimento se trata de observar algunas consecuencias que tiene nuestro aire
contaminado en los humanos
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