miércoles, 1 de marzo de 2017

PROYECTO DE FERIA DE CIENCIAS



 ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA
PRESENTE

Se adjunta proyecto de feria de ciencias para que su hijo(a) lo comienze a estudiar y lo transcriba a sus hojas de protocolo y además sepa que es lo que va hacer.

Por su amable y disntinguida atención a la presente.
Gracias


LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y LAS CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LAS PERSONAS. (4to GRADO)

INTRODUCCIÓN
La exposición a los contaminantes atmosféricos provoca enfermedades respiratorias, crisis asmáticas, bronquitis, padecimientos cardiovasculares, hasta derrames cerebrales.
Los contaminantes también causan estragos al medio ambiente,  por ejemplo, la exposición al ozono reduce la capacidad de las plantas de realizar la fotosíntesis, y los óxidos de azufre y nitrógeno al precipitarse afectan la fertilidad del suelo y debilitan los bosques.
En los lagos y ríos, la deposición de estos contaminantes eleva la acidez del agua, lo que afecta a las poblaciones de peces, entre otras repercusiones.

Efectos de algunos contaminantes que afectan al aparato respiratorio:
Ozono: Se localiza a nivel del suelo (O3) es un contaminante incoloro e inodoro. Su fuente son los automóviles, camiones y autobuses, equipo agrícola y el equipo para la construcción.
El ozono es un irritante fuerte que puede limitar las vías respiratorias, forzando al sistema respiratorio a trabajar más para proporcionar oxígeno.
 Monóxido de carbono (CO): Es un gas incoloro e inodoro que es un subproducto de la combustión producida principalmente por los automóviles, la madera quemada y el carbón.
El monóxido de carbono reemplaza al oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. Las personas que tienen enfermedades cardíacas están más propensas a desarrollar dolores de pecho cuando se exponen a niveles altos de monóxido de carbono.
La exposición a niveles altos de monóxido de carbono puede: Disminuir los reflejos y causar confusión y somnolencia; resultar en la muerte en los espacios cerrados (por ejemplo, garaje cerrado) a concentraciones muy altas.
OBJETIVO:
Conocer algunos tipos de contaminantes del aire  y sus consecuencias en el humano.
       




MATERIAL.
1/2 cucharadita de talco para bebé.
1 cerillo o vela.
4 bolsas de plástico transparente chicas.
4 ligas de hule.
4 etiquetas adheribles numeradas del 1 al 4.

DESARROLLO:
1.     Pon a cada bolsa una etiqueta para diferenciarlas.
2. En la primera bolsa pon la media cucharadita de talco ciérrala con la liga y agítala.
3. Prende la vela o el cerillo con la ayuda de una persona mayor. Luego sóplale y sosteniéndola con tu mano introdúcela en la bolsa no. 2 sin que la toque para que no se queme.
4. Luego aprieta la bolsa alrededor de tu muñeca para que el humo del cerillo o vela no escape. Después de un rato retira tu mano con el cerillo y cierra la bolsa con una liga.
5. Abre la bolsa no. 3 y coloca la abertura alrededor de tu boca. Ahora tose fuerte dentro de ella. (Lo ideal sería que estornudaras pero eso no se puede hacer a voluntad).Ahora cierra la bolsa con su liga.
6. Pon la bolsa no 4 cerca de una fuente de aire. Como por ejemplo un ventilador o la salida del aire acondicionado de una casa o coche o simplemente corre con ella para que se llene de aire pero no la “infles”. Ciérrala con su liga.
7. ¡Listo! Es hora de observar ¡abre bien los ojos! Agita bien las bolsas y ponlas delante de ti en el orden de los números ¿Qué notas? ¿Ves diferencia entre ellas? ¿Puedes ver el talco o el humo de la vela?  
NOTA: Este experimento se trata de observar algunas consecuencias que tiene nuestro aire contaminado en los humanos

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