PADRES DE FAMILIA
PRESENTE
Reciban un cordial saludo, y adjunto tarea de laboratorio de ciencias, explico:
1.- Favor de copiar o de imprimir el desarrollo de la practica como el material el cual va en la sección de ciencias en el cuaderno de naturales. (si lo van a imprimir favor de pegar la hoja ok)
2.- El material que se solicita es por equipo, es decir, su hijo (a) ya sabe en que equipo va ok. Dicho material es para el próximo jueves 19 de mes y año en curso.
3.- Les recuerdo que deben hacer su portada del 3er bimestre.
4.- Papitos favor de enviar sus batas de laboratorio para sus niños ya que es una prenda indispensable y hábito para el niño.
Agradezco su amable y distinguida atención a la presente.
DESARROLLO
MATERIAL:
100 ml de miel
100 ml de leche
100 ml de aceite de cocina
100 g de azúcar
100 g de harina
100 g de arena
1 globo mediano
1 charola mediana
una jeringa de 10 ml SIN AGUJA
1 piedra pequeña
1 moneda
1 trozo pequeño de madera
MÉTODOLOGÍA
I.
Observa con atención las semejanzas y
diferencias en las características de los materiales:
a) Vierte la miel, agua, harina, aceite,
leche, azúcar y arena, uno por uno en la charola y observa.
¿Cuáles se extienden en la charola y
cuáles se acumulan en un solo lugar?
b) A la moneda, la piedra y el pedazo de
madera intenta presionarlos con las manos.
¿Cambian
de forma?
c) Toma la jeringa, saca el émbolo ( la
parte de plástico negra que empuja el líquido a la salida de la jeringa) y con
el pulgar tapa el orificio de salida, ahora coloca el émbolo en su lugar y
trata de presionar el aire que quedó contenido en la jeringa.
¿Qué sucede?
d) Infla el globo, ¿Qué forma tomó?, ¿Se
puede deformar si lo presionas?
e) Mete en la jeringa, uno por uno, la
miel, la leche, el azúcar, la harina, la arena, el agua, el aceite. Lava la
jeringa en cada caso, y observa lo que sucede con los materiales. ¿Se comprimen?
II.
Anota tus resultados en tu cuaderno y
completa la siguiente tabla. Tacha la característica que presenta cada uno de
los materiales, para lo cual es necesario que consideres lo siguiente:
ü Si
los materiales no cambiaron de forma, se dice que tienen una forma definida.
ü Si
los materiales se extendieron uniformemente, es decir, parejito, en la charola
se dice que fluyen.
ü Si
pudiste reducir de tamaño los materiales, aunque sea momentáneamente, se dice
que son comprensibles.
MATERIAL
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Tiene forma definida
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Se esparce en la charola (fluye)
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Se comprime
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Estado físico
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Agua
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Miel
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Leche
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Aceite
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Piedra
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Moneda
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Madera
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Azúcar
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Harina
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Arena
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Aire
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CUESTIONARIO
1.- ¿Qué objetos tiene
la forma definida, no son comprensibles y no fluyen?
2.- ¿Qué objetos son
comprensibles?
3.- ¿Qué objetos fluyen?
4.- Forma grupos de
materiales de acuerdo, con sus características físicas; ¿en cuántos grupos los
pudiste separar? Y ¿Cuáles son estos grupos?
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